Actualidad / Noticias
02 de Diciembre 2021 | Café

Consumo de Café en San Martín: Una mirada a los hábitos y preferencias de una de las regiones productoras más importantes del Perú

El equipo de la Cámara Peruana del Café y Cacao, en coordinación con la Cooperación Suiza y en el Marco del Proyecto Alianza para el Café Sostenible y Competitivo, viene trabajando en la elaboración de estudios y lineamientos que contribuirán al Plan Nacional de Promoción de Consumo Interno de Café.

En esta ocasión, David Gonzales, coordinador de la Cámara Peruana del Café y Cacao para el Proyecto Alianza para el Café Sostenible y Competitivo, presentó los resultados preliminares de un estudio sobre consumo de café en la región San Martín. 


¿Qué tanto café se consume en el Perú? 
Un antecedente importante a este tipo de estudios sobre consumo interno de café en el Perú, es la creencia de que los peruanos no suelen tomar mucho café, y que existe en general una tendencia a un índice de bajo consumo, incluso en las regiones productoras. 

Esta creencia encuentra respaldo en el balance general de los reportes estadísticos de los últimos 40 años, en dónde se reportaba que el consumo per cápita de café en el Perú era de solo 500 gramos al año. Uno de los más bajos en la región.  

Sin embargo, en los últimos años, el esfuerzo conjunto de distintas empresas e instituciones ha generado una tendencia al aumento del consumo, llegando a un promedio nacional de 750 gramos per cápita, y hasta 1000 en algunas ciudades. Y aunque esto sea alentador para el sector, no nos podemos casar con el dato porque existen ciertas variables importantes que hay que analizar y estudiar a fondo. 

¿Qué está pasando en las regiones productoras? 
Como hemos mencionado previamente, en los últimos años existe un esfuerzo conjunto de diversos actores por fortalecer la inversión del sector, y esto se hace evidente sobre todo en las regiones productoras. En ellas podemos observar el incremento en cantidad y calidad de maquinarias, laboratorios, equipos de laboratorio, tostadoras, tecnología, capacitaciones; y paralelamente nos encontramos con un aumento de marcas de café y de cafeterías, entre otros emprendimientos. El esfuerzo es también de los gobiernos regionales y la cooperación internacional, a través de proyectos y programas, mediante los cuales complementan a las empresas e inversionistas, resaltando la importancia de un desarrollo integral y sostenible en todas las cadenas.

En ese sentido, podemos observar un importante dinamismo en el incremento del consumo de café de las regiones productoras en los últimos años, siendo singularmente alto, y destacando la zona geográfica del centro nor oriente, lugar de alta importancia para el sector empresarial a través de operaciones en ciudades como Iquitos y Pucallpa.

Una hipótesis importante, además del efecto que ha tenido la inversión del sector, es que en la actualidad hay también un mejor manejo de los sistemas de recolección de información. 


Fuente: La Ruta del Café Peruano

La importancia de estudiar el consumo en regiones productoras
La tarea investigativa que debe preceder al Plan Nacional de Promoción de Consumo Interno de Café requiere conocer la realidad de las distintas regiones y provincias. Lamentablemente no existen muchos estudios o información concreta sobre el consumo de café en las regiones productoras. Es por eso que, en el marco del Proyecto Alianza para el Café Peruano Sostenible y Competitivo, la Cámara Peruana del Café y Cacao resalta la importancia de ejecutar estos estudios con miras a un correcto desarrollo del Plan Nacional de Promoción de Consumo Interno de Café, y de la definición de las estrategias a implementar.

Estos hallazgos preliminares corresponden a una de las regiones productoras de mayor importancia para el sector, y en la cuál están surgiendo cambios bastante interesantes: San Martín. 

El caso de la región San Martin 
La región San Martín es una de las provincias que se caracteriza por tomar y comprar café molido en mayor proporción que el promedio nacional (Ver figura 1).


Figura 1: Penetración media del café a nivel Nacional, Lima, las regiones y San Martín

En la actualidad sus hogares combinan el café molido con el soluble, es decir, distinguen ocasiones y preferencias. Además, son fieles al consumo de café ya que el 65% del departamento de San Martín lo toma, cifra que se vuelve más resaltante en su capital Moyobamba, donde la fidelidad por el café es mayor al 80%.  


Figura 2: Preferencias de café en el Hogar - Departamento de San Martín

Para este departamento tomar una taza de café forma parte de un hábito, sobre todo en las poblaciones mayores donde el consumo es diario. En términos generales los consumidores de la región toman 4 tazas a la semana, siendo la ocasión más recurrente al comenzar el día.


Figura 3: N° de tazas que consume el Departamento de San Martín a la semana

Acerca de las preferencias de los sanmartinenses, en definitiva, el café molido es su preferido (64%), muy cerca del soluble (60%). Sin embargo, en cuanto a accesibilidad, los resultados indican que es posible encontrar café soluble en el 54% de las bodegas, mientras que para acceder al café molido se debe recorrer distancias mayores, siendo el punto de acceso más común los mercados donde se concentra el 53% de este producto.

Hoy en día, el consumo y producción de café forma parte de la identidad regional del departamento de San Martin, así como de otras regiones productoras, cuyos casos deben ser estudiados y contrastados para comprender el escenario nacional. Estos estudios representan los cimientos del Plan Nacional de Promoción de Consumo de Café.

Para acceder a la presentación completa sobre los hallazgos preliminares del estudio realizado en San Martín, haz click en el siguiente enlace -> bit.ly/32Kky9H

Dato:
El Plan Nacional de Promoción de Consumo de Café, y los estudios e investigaciones que el plan propicia, son parte del Proyecto Alianza Para el Café Sostenible y Competitivo, ejecutado por la Cámara Peruana del Café y Cacao y la Junta Nacional del Café como parte del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza SECO, en colaboración con Helvetas Perú y la Embajada de Suiza en el Perú. 


boletin

Manténgase informado de nuestras últimas noticias y cursos

* indicates required